Caso Ríos Montt podría ser llevado a la CorteIDH

Agrupaciones de justicia plantean acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) si el caso del exjefe de Estado no se reactiva

AFP AFP

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) presentó su informe de observación durante el juicio contra Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y deberes contra la humanidad. Esta organización calificó de victoria simbólica y política para las víctimas el juicio y llamó a las autoridades judiciales a reformar su decisión tras anular la sentencia en contra del militar retirado.

La entidad instó a la Corte de Constitucionalidad (CC) a cambiar su decisión de dejar sin efecto la anulación de la sentencia.

La FIDH aseguró que, si el proceso sigue detenido lo llevarán ante la CorteIDH.

“Ciertos grupos de poder, vinculados a las élites económicas del país presionaron a la CC para que anulara la sentencia, y se extralimitaron en sus funciones en clara violación de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, señaló Manuel Ollé, observador de esa ONG con sede en París, Francia.

Los expertos argumentan que la defensa del exgolpista nunca debatió los hechos ni los pudieron refutar, sino que “recurrieron a un litigio malicioso con tal de frenar el juicio a toda costa”.

Jo-Marie Burt, observadora de la FIDH, explicó que 60 jueces se han excusado de conocer el caso porque “reconocen que la sentencia de la CC es ilegítima y hay pendientes de tramitar más de 100 acciones en los tribunales. “Es por eso que existe la posibilidad de acudir a la CorteIDH”, argumentó.

La organización les pidió a las autoridades no revictimizar a los sobrevivientes de las masacres narradas en el juicio obligándolos a declarar de nuevo si se llegase a repetir alguna fase del proceso.

Roberto Molina, magistrado de la CC y quien votó en favor de anular la sentencia, declaró que respetaba la postura de la organización y aseguró que su decisión estaba enmarcada en derecho.

El presidente del Cacif, Santiago Molina, ha declarado que la anulación de la sentencia se dio porque se ha violado el debido proceso y había habido mucha injerencia internacional en este caso.

Raúl Barreno Castillo

Tags

Lo Último


Te recomendamos