Cuando pierda vigencia la Cédula, el DPI costará Q85

A la fecha ocho millones 300 mil personas han emitido su Documento Personal de Indentificación (DPI), la Cédula de Vecindad tiene los días contados

Por Publinews

Foto: Archivo Foto: Archivo

El presidente del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), Ulises Gómez, informó que un día después de que se publique en el diario oficial el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que confirma la pérdida de vigencia de la Cédula de Vecindad, los guatemaltecos que tramiten su DPI tendrán que cancelar Q85.

Añadió que el tiempo de la entrega del plástico es de 15 días, pero debido a la gran cantidad de personas que se han acercado a las sedes de la entidad podría ser de tres semanas.

“Por el momento se les extenderá a los guatemaltecos una constancia del trámite para que puedan presentarla donde se requiera un documento de identificación”, mencionó Gómez.

Informó que la asistencia por ejemplo en Corea Center, sede central, se incrementó hasta un 200% la llegada de personas para tramitar el DPI.

La semana pasada la CC declaró sin lugar en definitiva dos recursos que interpusieron en diciembre del año pasado el diputado Amílcar Pop y el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge de León, con el propósito de extender la vigencia.

 Sin publicación

La CC debe publicar en el diario oficial el acuerdo que deja si vigencia la cédula.

• Pendiente. Según los magistrados, después de revisar una aclaración al titular de la PDH, podrían enviar el acuerdo.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo