Reinicio de sesiones concluye sin avances, interpelación continuará

La agenda legislativa sigue sin avanzar, durante la primera plenaria del segundo periodo ordinario se continuó la fase de debate de la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín que lleva casi seis meses

ci¡ongreso Pedro Orozco

El reinicio de las sesiones comenzó como terminó el primer periodo ordinario, improductivas, de acuerdo con analistas consultados por Publinews. Si bien a la plenaria de ayer, que inició con una hora de retraso, llegaron 116 de un total de 158 diputados y la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder) continuó con el juicio al titular de Cultura, se esperaba que se pudiera generar un espacio para avanzar en la agenda acordada.

El jefe de la oposición, Roberto Villate, continúo con la interpelación y le pidió al pleno, en reiteradas ocasiones, el voto de falta de confianza para Batzín.

Sin embargo, luego de dos horas desde que Villate tomó la palabra la sesión fue suspendida, esta vez, porque estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) gritaron consignas para que no se aprobará la iniciativa del Ejecutivo de la emisión de los bonos del tesoro por Q3 mil 500 millones.

La acción de los universitarios fue aprovechada por los funcionarios para abandonar el hemiciclo por temor a quedar encerrados en el Palacio Legislativo. La plenaria se suspendió por falta de cuórum.

“Realmente da mucha pena que el país no avance por el poco trabajo que se realiza en el Congreso. Si bien la interpelación es un derecho de los legisladores, este, en particular, se está realizando conforme a los beneficios de un bloque específico”, explicó Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional (MCN).

El politólogo de la URL Luis Morales añadió que, mientras no haya voluntad política, el trabajo en ese organismo no avanzará.

 Largo camino

22de enero se inició el juicio político en contra de Carlos Batzín. El 30 de mayo entró en la fase de debate, luego de un compromiso de Líder.

Reacciones

“Esto se debe a la falta de operadores políticos para consensuar una agenda a favor de un país serio”. Raquel Zelaya, presidenta directiva de Asíes

 

“Se llegó a un alto nivel de mediocridad. Hay problemas internos y no hay líderes políticos”. Renzo Rosal, analista independiente

“Era de esperarse. No existe una agenda clara. Una vez estén temas como el de los bonos, no creo que se vaya a avanzar mucho. Las bancadas cambian sus discursos”. Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

Raúl Barreno

Tags

Lo Último


Te recomendamos