Volcán Santiaguito incrementa actividad

Durante la madrugada de este martes el volcán registró siete explosiones

Foto. EU Foto. EU

PUBLICIDAD

El volcán Santiaguito, ubicado 210 km al oeste de la capital guatemalteca, incrementó su actividad eruptiva con fuertes explosiones y expulsión de columnas de ceniza que afectaron poblaciones aledañas, informó este miércoles una fuente oficial.

El volcán, de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, “registró (en la madrugada) siete explosiones: cinco débiles y dos moderadas” y lanzó columnas de ceniza de hasta 800 metros de altura, detalló un comunicado del estatal Instituto Vulcanológico.

La erupción afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, y algunas comunidades de los departamentos vecinos de Retalhuleu y San Marcos (suroeste), agregó el boletín de prensa.

La institución no reporta por el momento daños de consideración o víctimas, pero recomendó a las autoridades de protección civil mantener una estricta vigilancia en caso de que se incremente la actividad.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y puede afectar la navegación aérea.

La última emergencia por erupción volcánica en Guatemala ocurrió el 13 de setiembre de 2012 cuando el volcán Fuego, entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10.000 personas asentadas en zonas aledañas.

AFP

Tags


Lo Último