Hay 229 mil armas sin actualizar su registro

Esta cantidad de objetos bélicos en poder de guatemaltecos aún está pendiente de actualizar su registro y la huella balística ante la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam)

El director de la Digecam, Erick Melgar, ha explicado que todas las armas ya mencionada no tienen registro, lo que obedece a la falta de voluntad de las personas para documentar su arma con el Estado.

El titular de esta entidad ha argumentado que en abril del próximo año se vence el plazo para que las personas registren su armamento y no ve necesario que haya otra prórroga, como sucedió en 2012.

Desde 1989, según el portavoz del Ejército, Erick Escobedo, el Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam) era el encargado de acreditar las licencias, pero con la entrada en vigor de la nueva Ley y su Reglamento esa decisión pasó a manos de la Digecam.

“La baja cantidad de armamento autorizado y marcados demuestra el poco interés de las personas para cumplir con el requisito estipulado en el Artículo 24 del Reglamento”, declaró Escobedo.

El funcionario explicó que para marcar todas las pendientes, debería realizarse un promedio de mil 300 a diario, pero la maquinaria y el personal de la Digecam solo les permite hacer 600.

Manifestó, además, que debido a la poca afluencia, la unidad de señalización móvil que puso a disposición en noviembre el Ministerio de la Defensa, esta dejó de funcionar en abril, porque recorrió seis departamentos y solo hubo 25 registros mensuales.

Publinews / agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos