Señala falta de apoyo del Estado a emprendedoras

Informe. Guatemala ocupa el puesto 16 de 20 países de Lati-noamérica y El Caribe que fueron calificados en relación con el entorno que rodea a las mujeres que pretenden impulsar un negocio

Foto. Publinews Foto. Publinews

Aunque las mujeres se abren un espacio cada vez mayor dentro de la economía nacional, los esfuerzos aún no son suficientes para brindarle a este segmento el ambiente necesario para establecer una empresa.

Esa es una de las conclusiones para Guatemala que ocupa el puesto 16 de 20 en el Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras 2013.

Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay lideran el listado.

La calificación se basa en los riesgos de operación, el ambiente de negocios para las empresas, acceso a los financiamientos, capacidad y habilidades y los servicios sociales.

Aunque en la mayoría de los aspectos calificados el país obtuvo un punteo promedio, se hace énfasis en los elevados costos para implementar un negocio y la debilidad que hay para la promoción de las pequeñas y medianas empresas.

“Es necesario fortalecer el acceso al financiamiento, porque las guatemaltecas tienen bajas tasas de ahorro en instituciones financieras. El acceso a la tecnología es escaso. No es común que las mujeres recurran a los pagos por medios electrónicos. La licencia por maternidad y paternidad es otro aspecto que deberá atenderse para que ellas tengan el tiempo y los medios para dedicarse a actividades empresariales sin comprometer todas las necesidades familiares”, se detalla en el documento.

“Poco a poco ellas se abren espacio. Aunque aún hay mucho por hacer y debe haber más esfuerzo, ahora existen programas de gobierno para mejorar el acceso a los créditos y se impulsan acciones para ayudarlas”, explicó Luis Morales, economista de la Usac.

Se intentó contactar por vía telefónica a autoridades del ministerio de Economía para obtener su versión pero no respondieron.

A. AVILA/AGENCIAS

Tags

Lo Último


Te recomendamos