La UNE está en contra del corredor

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), asegura que el presidente Otto Pérez viola la Constitución de la República al declarar un proyecto privado de interés nacional.

China trade data underscores growth worriesBarreda acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar una acción en contra del acuerdo 270-2013 que declara de interés nacional el proyecto del Corredor Interoceánico.

“Solo el Congreso tiene esa facultad que le otorga el Decreto 529 de la Ley de Expropiación. Pérez viola la constitución al declarar un proyecto privado de interés nacional. ¿Pór que se quiere proteger esta inversión si es tan rentable? No será que se quieren justificar todas las expropiaciones?”, escribió Barreda en su Facebook.

“El Gobierno no puede promover ni facilitar la compra de tierras cerca de las playas y aguas del Estado de Guatemala, porque son patrimonio público”, enfatizó Barreda.

Hace unos días 46 alcaldes y empresarios aseguraron que el proyecto es privado, pero debido a que el trayecto pasa por las comunidades y les generará beneficios a las comunidades se declaró de interés nacional.

 

El proyecto

Se planea generar 33 mil empleos de manera directa e indirecta.

La construcción. Dos puertos nuevos de clase mundial, cinco oleoductos para el paso de hidrocarburos y gas, dos líneas ferroviarias de última generación, zonas industriales a lo largo del corredor y una carretera.

Publinews

Tags

Lo Último


Te recomendamos