Experto de la ONU emite alarma por allanamiento de la oficina del Relator Especial

Varias computadoras y documentos pertenecientes al Relator Especial fueron sustraídos de su oficina

Por Publinews

Foto: EFE Foto: EFE

El actual coordinador del mayor órgano de expertos independientes del Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Chaloka Beyani, expresó hoy una alarma ante el allanamiento del despacho privado en Guatemala del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, ocurrido durante la noche del pasado 31 de julio.

“Si bien aún se desconocen los motivos del allanamiento, todo atentado contra un Relator Especial para los derechos humanos es siempre causa de preocupación, en particular en los países con una historia reciente de tensiones en contra los defensores de los derechos humanos”, dijo el Sr. Beyani, del Comité de Coordinación que representa a más de 70 expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Varias computadoras y documentos pertenecientes al Relator Especial fueron sustraídos de su oficina situada en el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Demos). Las autoridades guatemaltecas inciaron una investigación para aclarar los hechos.

“Ofrezco mi solidaridad y apoyo al Relator Especial La Rue y al Instituto Demos”, dijo el Sr. Beyani. “Estamos a la espera de la total clarificación de este triste episodio por parte de las autoridades guatemaltecas”.

Publinews

Loading...
Revisa el siguiente artículo