Convocan a sesión el martes, aún se no incluye el debate por bonos

Pedro Muadi, presidente del Congreso, informó ayer que el lunes habrá una reunión de jefes de bloque para definir los temas que se discutirán en la sesión del martes; no se incluirá la iniciativa de bonos del tesoro.

Por: Publinews

02.PAG4.3COL.PUBLINEWSMuadi aseguró ayer, en una conferencia de prensa, que el martes será la primera sesión del segundo periodo ordinario.

“Se acordó para el lunes una reunión con los jefes de bloque para tratar las leyes de transparencia, las 155 iniciativas de leyes que se trasladarán a las comisiones y se evaluará el antejuicio a la ministra de Educación, Cynthia del Águila”, comentó.

“La iniciativa de bonos y préstamos del Ejecutivo ya ha sido trasladada a los diputados para que cada bancada las discuta. Por lo tanto, si los jefes de bloque lo deciden, se podría tratar el tema durante la próxima reunión”, dijo Muadi.

La emisión de la deuda de Q3 mil 500 millones que pretende el Ejecutivo para pagar la deuda de la cartera de Comunicaciones genera división en el Legislativo. Además, se incluyeron dos préstamos por Q3 mil 427 millones.

El Partido Patriota (PP) comenzó los cabildeos para que los títulos del tesoro se aprueben lo más rapido posible.

Sin embargo, a la fecha, son siete las bancadas que anunciaron su rechazo, con el argumento de que no se debe pagar deuda con otra.

En los pasillos parlamentarios se escuchan versiones que funcionarios de Líder y de Todos podrían salirse de sus partidos para apoyar a la bancada oficial.

¿Y los bonos?

Según Muadi, la emisión de los títulos del tesoro deberá ser conocida por las bancadas y después discutida con los jefes de bloque.

Temas. El presidente del Congreso detalló que entre los temas que se hablará el lunes con los diputados están la ley de transparencia, con el propósito de generar un marco legal que fiscalice el gasto público y reduzca las decisiones que endeuden al país, incluye las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, a la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas y a la Superintendencia de Administración Tributaria, y una nueva normativa de información estadística y geográfica.

Además. Se prevé que se solicitará votar por el antejuicio en contra la ministra de Educación, Cynthia del Águila, a quien denunciaron por incumplimiento de deberes al no acudir a citaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo