Investigan a exministros por adquisición de deuda

El Ministerio Público (MP) mantiene abierto un proceso en contra de funcionarios del Ministerio de Comunicaciones de 2007 a 2011 para determinar la legalidad de contratos.

Por: Publinews

01.PAG2.4COL.PUBLINEWSJavier Monterroso, asesor de la fiscal general Claudia Paz y Paz, afirmó ayer que la Fiscalía contra la Corrupción investiga una denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas (CGC) que detalla que los exministros de esta cartera Eduardo Castillo (gobierno de Óscar Berger) y Luis Alfredo Alejos (de Álvaro Colom) adquirieron una deuda sin tuvieran facultades para hacerlo.

Las declaraciones de Monterroso ocurrieron después de que una auditora de la CGC asegurara que fueron desestimas por el MP varias denuncias que esa entidad presentó sobre contratos anómalos por obras de ese ministerio.

Una fue desestimada porque no se individualizó la responsabilidad de los contratos, pero la otra, que se interpuso el 27 noviembre de 2011, aún esta en la fase de investigación porque se deben fiscalizar obras que van del 1 de enero de 2007 hasta el 30 de abril de 2011”, explicó el asesor.

Agregó que también se investiga a viceministros de esa cartera y a directores de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

El titular de esa cartera, Alejandro Sinibaldi, explicó que en 2012 presentaron 12 denuncias en el MP por la adquisición de una deuda sin respaldo durante el gobierno pasado.

Fueron por obras que se realizaron y que en la fase de auditoría no cumplieron con los procesos. Todos los proyectos se realizaron de manera acelerada”, agregó el funcionario.

Cuando asumió su cargo Sinibaldi ordenó una auditoría para determinar el monto de la deuda flotante, que asciende a Q3 mil 500 millones.

El presidente Otto Pérez ha anunciado que envió al Congreso la iniciativa para la emisión de los Bonos del Tesoro, que serviarán para pagar los compromisos y para la inversión.

 

“Hay legitimidad en la deuda”

Sinibaldi explicó, durante una conferencia de prensa, que los compromisos con los contratistas son una herencia y no propios.

• Análisis. “Esta deuda es legal. En los listados por pagar todas las obras fueron ejecutadas y que el ministerio las verificó. Los proyectos se contrataron usando los mecanismos legales y poseen papeles que los respaldan”, dijo el funcionario.

• El uso. El ministro explicó que, si el Congreso le da luz verde a los bonos, Q2 mil millones serán para la deuda y el resto será para 34 proyectos nuevos. “Se le pedirá a la CGC que acompañe el proceso de pago”, enfatizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo