Se complica el futuro de bonos en el Congreso

Cabildeo. Aunque la iniciativa de ley para la emisión de bonos del tesoro por Q3 mil 500 millones aún no llega al Congreso, más bancadas se suman al rechazo de los títulos.

30.pag6.1col.pnLas intenciones del bloque del Partido Patriota (PP) por lograr consensos para que se aprueben los bonos por Q3 mil 500 millones cada vez se ven más lejanas.

PUBLICIDAD

Aunque el Ejecutivo aún no le envía al Congreso la inciativa, varias bancadas se han pronunciado en contra.

Roberto Alejos, diputado que representa la alianza de los partidos Todos, Victoria y Unionistas, informó ayer que no apoyarán la decisión de adquirir más deuda.

“Entre las propuestas que presentamos para que se honre la deuda es que se reorienten las asignaciones de las entidades con baja ejecución para modificar el presupuesto sin que haya un incremento del techo”, explicó Alejos.

La decisión de ese bloque se suma a la negativa de Líder, Creo, Encuentro por Guatemala y la UCN.

Según el presidente Otto Pérez, por lo menos Q2 mil millones servirán para pagar la deuda que el Ministerio de Comunicaciones tiene con contratistas y el resto será para invertir.

Los empresarios están en contra. Aseguran que más deuda desestabilizará la econonía nacional.

 

Envío

El secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez, informó que hoy podrían enviar la iniciativa de los bonos al Congreso.

• Análisis. “Aún se está pasando en limpio el borrador. Al terminar, el Presidente deberá autorizar que se envíe al Legislativo”, explicó Martínez.

• Posturas. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la AmCham, aseguró que esperan que el Congreso no apruebe los títulos. “Es antitéctico. No se debe pagar una deuda con más deuda”, comentó Castellano.

• Norma. El congresista Jorge García, de la bancada Todos, presentó una iniciativa para que la deuda pública no sea excedida 2.5 veces en relación con los ingresos tributarios del país.

Tags


Lo Último