Corredor se construirá en cinco años y medio

Empresarios y alcaldes de 46 municipios brindaron detalles sobre el Corredor Interoceánico, aseguraron que este proyecto generará al menos 33 mil empleos de forma directa e indirecta durante su puesta en marcha.

CaribeGru, Interport Puerto Santo Tomas de CastillaGuillermo Catalán, titular de la directiva del Corredor Interoceánico Guatemala, aseguró ayer que se prevé que entre abril y mayo del próximo año se coloque la primera piedra de dicho proyecto.

“La construcción podría durar unos cinco años y medio y generar 33 mil empleos”, afirmó.

Catalán detalló que este año se les depositará el pago a los tres mil 553 propietarios de las tierras en donde se construirá la ruta, que tiene el propósito de conectar el Pacífico con el Atlántico.

La inversión para la compra de los terrenos será de US$450 millones, están incluidos trámites legales e impuestos”, aseveró.

El empresario agregó que cada dueño le puso el precio a su terreno.

Junto con 46 alcaldes de los municipios que serán beneficiados con el paso de esta ruta, Catalán explicó que la iniciativa es privada y que en ningún momento se invertirán los recursos del Estado.

“Obviamente por ser un proyecto que involucra a las municipalidades se le denominó “Alianza Público Privada desde lo Local”. En ningún momento se puede hablar de una concesión del Congreso o del Gobierno”, añadió el empresario.

René Osorio, presidente de la mancomunidad del Lago de Güija, lugar cercano al proyecto, señaló al ser consultado por el rechazo de integrantes del Consejo Latinoamericano de Iglesias que han denunciado abusos contra pobladores, que no han realizado ninguna expropiación de tierras ni que se afectará el medio ambiente, ni las comunidades.

 

El proyecto

Se planea generar empleos de manera directa e indirecta.

La construcción. Dos puertos nuevos de clase mundial, cinco oleoductos para el paso de hidrocarburos y gas, dos líneas ferroviarias de última generación, zonas industriales a lo largo del corredor y una carretera para uso público. Se invertirán US$9 mil millones.

Inversores. Empresarios chinos y europeos se interesaron.

Beneficios. La generación de competitividad para el país, el atraco de buques de mayor capacidad y reducir los tiempos de desembarque, entre otros.

Competencia. Catalán aseguró que el proyecto no será afectado por la construcción de uno similar en Nicaragua y que, será mucho mejor que el Canal de Panamá.

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