Mauricio López Bonilla: “Hemos hecho milagros ”

El Ministro de Gobernación conversó con Publinews. Espera que los resultados de su trabajo se perciban en el segundo semestre de 2013 y el primero de 2014. Trabaja, dice, para cumplir su promesa de campaña sobre seguridad en el país.

Publinews Publinews

PUBLICIDAD

Héctor Mauricio López Bonilla es un teniente coronel retirado del Ejército de Guatemala. Es el actual ministro de Gobernación. El 22 de septiembre cumplirá 54 años. El último decenio lo ha vivido entre asesorías políticas en materia de seguridad, tanto en el país como en Perú.

Fue el jefe de campaña del Partido Patriota (PP) en las anteriores elecciones y hoy, desde su despacho, busca hacer valer sus ofertas electorales y cumplir con “la mano dura” y brindarles seguridad a los guatemaltecos. Después de 18 meses en ese puesto, el jefe de Gobernación hace un balance de su gestión entre tropiezos y avances.

En su última visita al Congreso reconoció un aumento en la incidencia criminal, donde resaltó la muerte de mujeres y pilotos de buses. Recalca que es urgente la compra de armas por excepción.

 

¿Cómo han logrado satisfacer la oferta electoral de seguridad y mano dura? 

Durante estos 18 meses hemos hecho una reorganización de nuestros medios en Gobernación. Le hemos pedido sacrificios a la PNC para dar resultados que sean visibles. Desafortunadamente no podemos dar resultados de impacto social si no los tenemos en la gestión institucional. Bajo esa circunstancia en este segundo semestre hemos subido de 25 mil a 30 mil la fuerza policial, les apostamos a las compras por excepción para superar el déficit, y luego haremos un nuevo despliegue. Mi expectativa en el corto plazo, en este semestre y el primero de 2014, es dar mejores resultados. Hasta ahora hemos hecho milagros, nos hemos ingeniado de todo, con el apoyo del Ejército. Pero la estructura ya no da para más; si queremos tener mejores resultados, debemos tener una mejor institución en el largo plazo.

 

¿Se imaginaba de esta forma este ministerio?

Sí, lo tenía claro, lo que no contemplaba y lo que nunca consideré, y por lo que me preparé mucho, fue la burocracia. Ese sistema que es laberíntico, tramitológico y un dolor de cabeza.

 

¿Se siente frustrado por esa realidad?

Sí, en cierta medida. Los trámites del Estado me frustran. Creo que una reforma seria y profunda del sistema es fundamental, sobre todo, en los procesos burocráticos. Hemos encontrado hasta 94 pasos administrativos para hacer una gestión. Falta una reingeniería de procesos para que haya más agilidad, efectividad y eficacia. Esa es quizá mi mayor frustración. Sabía que habría problemas, la incidencia criminal no era fácil combatirla, pero no contaba con la burocracia de Estado.

 

¿Se siente agobiado?

Algunas veces, pero, siempre estoy con el espíritu muy alto, bajo la filosofía de que un día más es un día menos para poder cumplir las promesas.

 

¿De uno a 10 cómo evalúa su gestión?

Prefiero no calificarme a mí mismo, no creo que sea ético. Puedo decir que me siento satisfecho de que hemos dado lo mejor durante estos 18 meses, un equipo bien integrado, que está haciendo su mejor esfuezo. En los próximos meses vamos a empezar a dar los resultados tangibles que el pueblo de Guatemala espera y que ofrecimos durante la campaña. Este segundo semestre y el primero de 2014 servirá para esto. A eso le apostamos.

 

Han criticado los operativos en Huehuetenango como mediáticos y han aducido que en las calles se siguen dando hechos delincuenciales.

Me parece que es un enfoque muy sesgado de una situación que se desconoce. Hablar de mediático sobre una estructura que asesinó a nueve policías, en realidad, ¿dónde está lo mediático? Esto no es un show, estamos hablando muy en serio, hablamos de una estructura que se atrevió a retar al Estado de Guatemala, asesinando a nueve agentes, diciendo que la autoridad le viene del norte. La prioridad número uno es responderles. Le vamos a responder con todo. Por eso lo hicimos, con el Ministerio Público, el Ejército. Se van a arrepentir de haber hecho algo de esta naturaleza.

 

¿Por qué no atender todo al mismo tiempo? 

Durante años nadie se puso a pensar que con los mismos 25 mil policías de hace 10 años no podemos atender a la población y sus necesidades de hoy.

Acá todo es dinámico, aumenta la población, disminuyen las capacidades del Estado, se incrementa la incidencia criminal. ¿Qué dice la lógica? Que debemos tener una cantidad de policías por cada 100 mil habitantes. Y eso es a lo que vamos, a dejar un modelo bien establecido, a dejar una institucionalidad policial bien definida.

 

 

Argumentos

“La Policía Nacional Civil ya no da para más. No puede seguir operando de esa forma. Necesita armas, vehículos e insumos. Y para eso es necesario que otras instancias nos apoyen. La gente quiere resultados y yo no puedo dar excusas. Seguimos trabajando para alcanzar los objetivos que nos trazamos”.

Mauricio López, ministro de Gobernación

 

¿Quién es?

Biografía del Ministro de Gobernación

• Nacimiento. Ciudad de Guatemala el 22 de septiembre de 1959.

• Estudios. Asuntos Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín.

• Asesor. Trabajó siete años con Julio Ligorría en campañas políticas anteriores.

• Internacional. Laboró la campaña de Alejandro Toledo en Perú.

• Pasado. Miembro del Consejo Asesor en el gobierno de Ríos Montt.

 

 

Tags


Lo Último