ISCV: 988 mil personas aún no lo han cancelado

A tres días de vencer el plazo para comprar la calcomanía la SAT ha recaudado, hasta el viernes a las 5 de la tarde, Q630 millones; dos bancadas impugnaron dos artículos de ese impuesto.

29.pag2.2col.Dulce MarizuyaEl miércoles 31 de julio es el último día para hacer efectivo el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).

Hasta el viernes a las 5 p. m., según Omar Franco, titular de Recaudación, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo había pagado un millón 15 mil personas.

Añadió que el monto de la recaudación era de Q630 millones.

“Hasta el viernes hacían falta 988 mil propietarios de automotores”, informó el funcionario.

Se espera que durante estos días crezca el número de personas en las agencias bancarias para cancelar el ISCV”, le aseguró Franco hace unos días a la prensa.

Por el momento la SAT no considera extender el periodo de pago.

Esta semana es decisiva. Una bancada accionó en la CC artículos de ese tributo y otra busca una prórroga.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, considera inconstitucional que el contribuyente deba pagar antes las multas de tránsito para adquirir la calcomanía.

La congresista Dolores Beltrán, de Líder, presentó una iniciativa de ley para que el Congreso apruebe una prórroga de 60 días para carros particulares.

Proponemos ampliar la fecha de paga por 60 días para vehículos particulares y por 30 días para los de carga, de pasajeros y para las motocicletas”, aseguró Beltrán.

El magistrado Roberto Molina informó que, por el momento, no han entrado a conocer la impugnación que realizó Montenegro.

Esta semana podríamos conocer la impugnación”, explicó.

 

Han cumplido

Hasta el viernes un millón 15 mil propietarios de vehículos lo han pagado”.

Omar Franco, intendente de Recaudación

 

Iglesia

Hace un llamado a la concertación

Al finalizar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el padre Luis Colmenares expresó que, al ser consultado en relación con la situación de violencia, se debe realizar una verdadera concertación nacional para lograr el desarrollo. “Si bien el cambio inicia en el corazón de cada persona, todos debemos exigir cambios”, aseguró el sacerdote.

 

Toma nota

Se prevé que durante estos días aumente la afluencia de personas en las agencias bancarias para comprar la calcomanía.

• Mora. De acuerdo con la SAT, los automovilistas deberán pagar con una mora e intereses de hasta el 100% del cobro total del impuesto si no se cancela a más tardar el miércoles 31 de julio. Hacen un llamado para hacerlo antes de esa fecha.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos