Sin remuneración 72 mil trabajadores, por la roya

La Comisión Europea proveerá de asistencia humanitaria a dos mil campesinos cuyas siembras dañó el hongo de la roya.

pv_panelEl presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), Nils Leporowski, confirmó ayer que, debido al problema de este hongo, que afecta al cultivo del aromático, han perdido 72 mil empleos.

PUBLICIDAD

Lepowowski explicó que la actual cosecha ha caído 15%, que representa 700 mil quintales oro que se dejaron de producir.

Además, le solicitó al Congreso que aprueben la ampliación del fideicomiso del café para que los pequeños caficultores puedan tener recursos para la fumigación.

El presidente de la Anacafé adelantó que el tema de la roya será tratado en el Congreso Nacional del Café el 25 y 26 de julio.

Desde la segunda mitad de 2012, Centroamérica ha visto un aumento dramático de las zonas afectadas por la roya, considerada la enfermedad más severa que puede afectar a la planta de café, lo que podría conllevar una disminución del 25% de la cosecha 2012-13 y 40% de 2013-14.

La oficina de la Unión Europea (UE) en Guatemala informó que la ayuda consiste en Q1 millón 509 mil para beneficiar a 400 familias que afectó la plaga en Baja Verapaz y Chiquimula.

Según la UE, las familias recibirán semillas en apoyo a la agricultura familiar y también se beneficiarán con programas de dinero por trabajo.

Queremos evitar que la roya cause una crisis alimentaria y humanitaria”, expuso Ingrid De Loof, responsable de emergencias en Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la UE.

El Gobierno se comprometió, desde que comenzó esa plaga, a ayudar y apoyar con pesticidas a los pequeños caficultores del país.

 

Análisis

Luis Leal, experto del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), asegura que la cifra de pérdidas de empleo es menor.

• Contraste. “Es cierto que afectó y, en gran medida, pero creo que la cifra empleos es menor. Anacafé recibió ayuda del Gobierno para los pequeños agricultores. Poco a poco se combate este hongo”, aseguró el analista del Ipnusac.

Tags


Lo Último