Se incrementan los crímenes desde motocicletas en 2013

Unas 200 personas, incluidos tres niños, han muerto por ataques desde una moto, lo que da un promedio superior a una víctima diaria, reveló ayer el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

pv_panel (1)Las cifras que presentó el GAM ayer no son nada alentadoras: durante los primeros seis meses de 2013 ha habido 200 homicidios perpetrados desde motos, 45 más en comparación con 2012, lo que se traduce en más de una diaria.

De las tres mil 113 víctimas de homicidios violentos en 2013, el 8.3% ha sufrido un ataque de esta índole”, revela el documento.

Mario Polanco, director del GAM, explica que en comparación con 2012, hubo un aumento de 12% en las muertes por ataques armados desde una motocicleta. Las cifras de esta organización no gubernamental revela que han asesinado a 200 personas en el año.

Desde hace cuatro años está vigente el Acuerdo Gubernativo 15-2009, el que prohíbe la circulación de más de una persona en moto y obliga a usar casco y chaleco con el número de placa grabado en ambos accesorios.

Polanco cree que esta medida ha perdido rigor y las autoridades no hacen operativos para detectar a quienes maniobran vehiculos de dudosa procedencia.

Ni la Policía Nacional Civil ni la Municipal de Tránsito accionan contra los que violan esta norma”, argumentó. .

Polanco recomendó al Ministerio de Gobernación que retome ese plan de control respecto del uso de un casco y chaleco identificado para evitar que los delincuentes afecten a otras personas que usan las motos por la necesidad de ahorrar combustible y sí cumplen con la norma.

Estadísticas oficiales establecen que en la capital circulan alrededor de 60 mil motocicletas. Los robos se incrementaron en 2013 en 7%, mil 248 contra mil 65 en 2012.

 

Criminalización

Motoristas organizados en la Caravana por la Dignidad han solicitado no acusar a todos de delincuentes.

• Operativos. Exigen a las autoridades echar andar planes para capturar a quienes delinquen en motos.

• Robos. Denuncian que han sido víctimas del despojo de su vehículo, el cual lo usan después para atracar a otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos