“Hay 36 mil denuncias contra los transportistas”

Los representantes del gremio de Centroamérica se reunieron con autoridades de la SAT para solucionar problemas aduaneros, acordaron una nueva junta para el 31 de julio.

Por Publinews

Artemio Juárez, titular del Consejo Centroamericano de Transportistas, aseguró ayer que a la fecha los tribunales de justicia guatemaltecos han girado al menos 36 mil órdenes de captura en contra de los transportistas por supuestas anomalías en las aduanas.

Registran la entrada en Guatemala, pero no hacen lo mismo con la salida. Se presume que la mercadería se quedó en el país y luego nos acusan de contrabando. El problema es que no hay coordinación por parte de la Intendencia de Aduanas”, aseguró Juárez.

Añadió que otro de los problemas que enfrentan es cuando son víctimas de la delincuencia. “Cuando nos roban la mercadería hacemos la denuncia en el Ministerio Público, pero la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desestima los casos”, afirmó.

El grupo se reunió ayer con el titular de aduanas de la SAT, Filadelfo Reyes, quien, según Juárez, se comprometió que el 31 de julio les presentará una normativa para evitar los problemas.

Por el momento no se tomarán acciones, pero los pilotos están molestos y, de no haber una solución, se podría bloquear el ingreso al país, en las fronteras en Honduras y El Salvador”, añadió el presidente del Consejo de Transportistas.

Los representantes de ese gremio aseguraron que ven la disposición de las autoridades nacionales para que solucionen sus quejas

 

Temas

Los representantes de los transportistas de la región se reunieron ayer en el país.

• Motivo. El propósito fue buscar soluciones a los múltiples abusos en las aduanas de la región, que aseguran les hacen perder competitividad. Hablaron sobre nuevos impuestos en El Salvador y por el monto que pagan por errores de trámites.

Loading...
Revisa el siguiente artículo