ONU pide a autoridades apoyen campaña de diversidad sexual

Condenó la censura y presión contra la campaña “Que nos definan las acciones, no las palabras”, que rechaza la estigma y discriminación.

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres

Mediante un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas pidió a las autoridades de Guatemala que “respalden públicamente” las campañas que promuevan la tolerancia sexual que se implementen en el país.

Estas iniciativas tienen como objetivo promover el diálogo sobre estigma, discriminación y VIH para reducir el crecimiento de la epidemia en el territorio.

A mediados del mes pasado, la fundación Fernando Iturbide lanzó la campaña “Que nos definan las acciones, no las palabras”, la cual se puso en el centro de la polémica.

Esta se caracterizó por emplear a distintas personas que reconocieron su homosexualidad, infección de VIH y dedicarse al trabajo sexual.

Al respecto, el sistema condenó la suspensión y limitación de su difusión en los distintos medios de comunicación, ya que el objetivo no fue estigmatizar ni discriminar, tal como lo contempla el Plan Estratégico Nacional sobre VIH 2011-2015.

“El objetivo (de la campaña) es reducir el estigma y la discriminación que sufren las mujeres trans, las trabajadoras sexuales, los hombres gay y las personas con VIH”, indica un comunicado.

Por ello, recordó a las autoridades la importancia de que se promueva este tipo de iniciativas de sensibilización.

Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos