Indecisos serán decisivos para aprobación de bonos

Foto. Publinews

El presidente Otto Pérez afirmó la semana pasada que la responsabilidad de la emisión de los bonos del tesoro estará ahora en manos de los diputados. Este tema ha generado división en el Legislativo y muchas bancadas están a la expectativa de la llegada de la iniciativa y no han fijado postura.

El bloque oficial busca sumar apoyo al voto favorable de sus 59 integrantes.

Publicidad

Desde un principio la agrupación de oposición Líder se opuso. “Se les ha dado la instrucción a todos los diputados para no apoyar, ya que esa decisión solo hará que el país siga con más deuda”, comentó Manuel Baldizón, secretario general de la agrupación que cuenta con 39 curules. Esta postura la comparten los bloques de Encuentro por Guatemala (EG) (3) y Creo (7).

La división entre las bancadas que ya fijaron su postura delega la responsabilidad en varias agrupaciones que inclinarán la balanza. Todos, que cuenta con 18 congresistas, aún no ha definido su postura y sería decisivo.

Mario Taracena, de la UNE, agregó: “Hasta que veamos el documento nos pronunciaremos”. La Gana, con siete, tampoco se ha definido, según Manuel Barquín.

La búsqueda de consensos en el Congreso inició luego de que la Junta Monetaria le dio luz verde a la emisión de los bonos para cancelar la deuda que el Ministerio de Comunicaciones tiene con contratistas del Estado. Desde entonces, el Partido Patriota (PP) comenzó los cabildeos para convencer a los diputados de que se aprueben en una sola lectura.

En declaraciones a los medios de comunicación, Valentín Gramajo y José Fernández, jefe y subjefe de la bancada del PP, confirmaron que ya han iniciado las pláticas. “Les hemos explicado cuál será el destino y la razón de emitir los bonos por Q3 mil millones, hay que saldar esa deuda de una vez por todas”, explicaron.
En pasillos parlamentarios se dice que el bloque oficial negocia apoyar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que impulsa Todos, a cambio de los bonos.

Amilcar Avila

Lo Último