Proxenetas cobraron Q10 mil por una niña en Suchi.

Jueza ordena prisión preventiva para hijo de magistrado de la CSJ. Personal de la Embajada de EE.UU. detectaron la red de prostitución infantil.

Archivo Archivo

Un día después de conocerse el escándalo por tráfico sexual de menores en Suchitepéquez, una de las víctimas relató a las autoridades que su virginidad fue mercada por 10 mil quetzales.

A petición del Ministerio Público, la declaración ocurrió a puerta cerrada en un anticipo de pruebas contra una red de trata de menores, caso por el que el hijo de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) guarda prisión preventiva desde hoy.

La titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, ligó a proceso y envió a prisión preventiva a César Crisóstomo Barrientos Aguirre.

En la ronda de testimonios se conoció que los proxenetas pagaban entre Q400 y Q800 quetzales a sus víctimas para luego comercializarlas hasta por Q1,500 en Internet.

“Buscaban a niñas bonitas, de buenos cuerpos. Ciertos clientes pedían menores de 15 años”, aseguró Dinora Chavarría de la Asociación Refugio de la Niñez. “Las explotaban laboral y sexualmente”, agregó.

Además, trascendió que la red de prostitución fue detectada en 2012 por personal de la Embajada de Estados Unidos en el país. La estructura contactaba a las adolescentes para fotografiarlas y ofrecerlas mediante un catálogo electrónico, agregó la ONG.

La asociación contabiliza a 105 víctimas de explotación sexual en Guatemala. En diciembre pasado, rescató a seis menores, de las cuales, cuatro fueron reintegradas con familiares y dos permanecen bajo la tutela de la Procuraduría General de la Nación.

Por este caso, ayer siete personas fueron capturadas con relación al caso, entre ellas un médico. Asimismo, trascendió que dos alcaldes de Suchitepéquez están vinculados con la estructura.

Al respecto, la vicepresidenta Roxana Baldetti se mostró complacida por la desarticulación de la banda de prostitución.

Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos