“¿Es mejor la deuda o que empresas quiebren?”, Roxana Baldetti

La vice-mandataria Roxana Baldetti aseguró que la bancada oficial votará a favor de la aprobación de los Bonos del Tesoro por Q3 mil 445 millones para saldar una deuda que “es legal”.

Por: Publinews

18.pag2.2col.presidenciaAl ser consultada sobre la búsqueda de los Bonos del Tesoro por Q3 mil 445 millones, la presidenta en funciones fue tajante y preguntó ayer si es mejor endeudarse o que muchas pymes sean cerradas.

Si no se aprueban, el Congreso será responsable de la quiebra de muchas entidades”, aseveró.

La funcionaria explicó que cuando llegaron al puesto encontraron dos deudas, una legal y la otra ilegal (porque no se tiene ningún documento que la respalde).

Esta no es nuestra, ni del Partido Patriota (PP). Es una deuda de los gobiernos anteriores que han sido unos irresponsables, ya que no la saldaron”, comentó Baldetti.

Agregó que muchos de esos empresarios se han acercado a pedirles apoyo, por lo que los diputados del PP están comprometidos en aprobar la emisión de los Bonos. “Esto logrará activar la economía en el sector de la construcción”, expresó la vicegobernante.

El dictamen favorable de la Junta Monetaria para adquirir dicha deuda agitó las aguas en el Congreso, donde ahora la bancada oficial busca las alianzas y la sociedad civil considera que el país corre riesgo al haber más deuda.

El Consejo Superior Universitario de la Usac le demandó ayer al Congreso que no los aprueben, porque los consideran ilegales y con graves implicaciones y riesgos para el futuro social y económico del país.

La Alianza por la Transparencia también se sumó al rechazo con el argumento de que se está violando la ley.

 

 

Petrocaribe

Roxana Baldetti aseguró que llamó a Venezuela.

• Carta. “Enviamos una miciva y pedimos que se nos informe cómo va el proceso luego de nuestra contrapropuesta”, explicó la funcionaria.

• Congreso. Explicó que por ley los ministros deben asistir a todas las citaciones, pero que pueden delegar funciones en los viceministros.

 

 

Oposición

“Les doy todo mi apoyo al pueblo de Guatemala y a los sectores que han analizado que no es viable más endeudamiento. Líder no votará a favor”.

Manuel Baldizón, secretario general de Líder

Loading...
Revisa el siguiente artículo