El 84% de connacionales viaja a EE. UU. sin visa

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el 11.4% de la población guatemalteca vive en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos y de manera ilegal.

Por: Publinews

PrintEstados Unidos es el país elegido. Según el “Perfil Migratorio de Guatemala 2012” de la OIM, un millón 637 mil 119 guatemaltecos viven en el extranjero, el 63.78% (un millón 44 mil 209) en los Estados Unidos.

El informe consigna que el 84% de los connacionales viaja a EE. UU. sin una visa. Se resalta que la irregularidad es la tendencia que prevalece en la inmigración. “Se realiza, sobre todo, por la ausencia de los mecanismos legales y formales de la promoción de la migración laboral de manera regularizada”, se detalla.

En contraste solo el 16 por ciento se traslada de manera legal.

El 58%, por medio de un traficante o un “coyote”; el 8%, por cuenta propia; el 12%, por otros medios”, se revela en el estudio.

La razón para buscar el “sueño americano” es lograr oportunidades económicas y laborales.

¿Por qué hacia Estados Unidos? Es un país cercano, hay mucha facilidad para encontrar un trabajo y los sueldos son atractivos (no importa de qué ramo sea el puesto) son algunas de las justificaciones por las que los connacionales deciden hacer maletas y emprender el viaje, no importandoles el duro trayecto”, asegura Rubén Morales, sociólogo de la Usac.

Este perfil del migrante señala que la comunidad guatemalteca se acentúa en cinco estados.

California alberga a 332 mil 737; Florida, a 83 mil 882; Nueva York, a 73 mil 806; Texas, a 66 mil 244; y Nueva Jersey, a 48 mil 869.

Las actividades a las que se dedica la población que emigra a EE. UU. son los servicios, con 27.1%; sigue el comercio, restaurantes y hoteles, con 24.7%, luego la construcción, con 15%; la industria manufacturera, la textil y la alimenticia, con 10%; y otras actividades, con 15.1%.

 

Cómo emigran

  1. Escondidos en dobles fondos de autobuses, ocultos entre la mercadería que transportan los camiones y furgones. Saltando hacia los furgones del tren en movimiento para avanzar hacia el norte. En bicicleta, autobuses y taxis.
  2. Cavando túneles, saltando muros, escondidos en la maleza. Caminando largos tramos en el desierto. Recorriendo las selvas mexicanas para llegar a un poblado próximo.
  3. Cambiando su identidad y aprendiendo los símbolos patrios, historia y autoridades de México.
  4. Pagando US$5 mil por un viaje. Exponiéndose a ser secuestrado, tratado, explotado y apresado.

 

Además

Datos que revela el “Perfil Migratorio de Guatemala 2012” de la OIM.

• Repatriados. Entre 2007 y 2012 al menos 174 mil 864 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos y 221 mil 864 desde México.

• Salidas. En promedio, cada año por lo menos 44 mil connacionales migran hacia el extranjero, principalmente a Estados Unidos, aunque más de la mitad no lo logra.

• Economía. En contraste, el envío de las remesas familiares producto del trabajo en el exterior se ha convertido en un pilar de la economía nacional. En 2012 el ingreso neto de este beneficio fue de US$4 mil 783 millones, lo que equivale al 11% del Producto Interno Bruto del país, según cifras del Banco de Guatemala.

• Afectados. Grupos vulnerables migrantes como niños y adolescentes no acompañados, mujeres y poblaciones indígenas son amenazados por los secuestros, las extorsiones, los asesinatos, entre otros crímenes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo