Van 110 antejuicios en seis meses; 119 en 2012

Tribunales. A partir de los seña-lamientos del informe “Los Jueces de la impunidad” y la fiscalización de Líder, ha crecido el número de denuncias para retirar la inmunidad a funcionario

Por: Publinews

15.pag2.3col.Pedro Orozco

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gabriel Medrano, informó que hasta el 30 de junio se han presentado en ese organismo 110 solicitudes de antejuicio contra diversos funcionarios, entre ellos el presidente, Otto Pérez, a quien el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) acusa de cinco delitos por la orden que les giró a sus ministros de no acudir a citaciones en el Congreso.

Además, explica Medrano, se conocen otras solicitudes contra jueces, magistrados, ministros y legisladores.

“Durante 2012 se conocieron 119 casos. Ahora ya van 110, lo que supera el uso de este recurso al año anterior”, señaló el magistrado.

Según expertos, a partir de la presentación del informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), “los jueces de la impunidad”, y las acciones de Líder contra los funcionarios del partido oficial, se han incrementado los casos.

El Presidente aseguró que la presentación de ese recurso, en su caso, era una pérdida de tiempo y adelantó que no “prosperaría”. De acuerdo con la analista Lorena Escobar, de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) que los problemas entre el Ejecutivo y el Legislativo se hayan judicializado complica el caso.

“El informe de la CICIG ha servido para que muchas personas denuncien actos anómalos, y eso es importante”, señaló Escobar.

Agregó que es positivo que las personas confíen en los tribunales, pero uno de los riesgos de dirimir problemas políticos en la justicia es desgastarla más.

El constitucionalista, Alejandro Balsells, aseveró que estos procesos solo cargan más trabajo al Organismo Judicial en temas que se podrían resolver con consensos políticos. “Habrá que ver cuántos properan”, señaló.

Análisis

Hay que ver cuántos prosperan

No me decanto por la cantidad de denuncias presentadas, sino por la cuota que prospera y que se declara con lugar. Hoy el mayor problema es que se hace política judicializando procesos. Esto indudablemente carga de trabajo a la Corte Suprema de Justicia. Estas acciones son el resultado de esa precampaña electoral que vivimos y que la oposición hace cualquier cosa para frenar iniciativas o acciones del Gobierno. Lo más importante, y lo que no hay que perder de vista, son los casos que se dan con lugar.

Alejandro balsells, Analista en temas constitucionales

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo