Instalan comisiones de prevención del delito en Villa Nueva

La estrategia es transformar las anteriores Juntas Locales de Seguridad en Comisiones de Prevención, para que las 256 comunidades villanovanas sean la voz de alerta ante los elementos de la Policía Nacional Civil

Por: Publinews

Foto. AGN Foto. AGN

Villa Nueva es un municipio con un millón y medio de habitantes, y según cifras oficiales, es el segundo más violento del país, después de Guatemala. No obstante, esa estadística se revertirá con la instalación de 200 Comisiones de Prevención del Delito, de las cuales 65 fueron juramentadas este viernes por el Ministerio de Gobernación.

La estrategia es transformar las anteriores Juntas Locales de Seguridad en Comisiones de Prevención, para que las 256 comunidades villanovanas sean la voz de alerta ante los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), para evitar que se registren más hechos de violencia, según explicó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

A su llegada al municipio, ubicado al sur de la capital guatemalteca, el gobernante aprovechó para agradecer a los integrantes de las comisiones, “los felicito porque son el ejemplo de lo que se tiene que hacer en todo el país para disminuir los índices de criminalidad”, expresó el mandatario durante la actividad oficial.

A la vez, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, reconoció la iniciativa que ha tenido el jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, para poner en marcha un nuevo plan de seguridad regional; también instó a los vecinos a tener una cultura de denuncia y así colaborar con la reducción de crímenes.

Política Nacional

Las nuevas acciones serán reforzadas con la puesta en marcha de la Política Nacional de Prevención del Delito, articulada por el Tercer Viceministerio de Gobernación; uno de los componentes será la sustitución de las más de 1.000 Juntas Locales de Seguridad que se registran en Guatemala.

Cuando el alcalde de Villa Nueva habla sobre la seguridad en su municipio, se muestra optimista, al recordar que el año pasado se redujeron en un 28 por ciento las muertes violentas, gracias al reforzamiento de la seguridad y al monitoreo constante.

Agencias

Loading...
Revisa el siguiente artículo