PP busca consensos para la aprobación de bonos

El dictamen favorable de la Junta Monetaria (JM) para adquirir una deuda por Q3 mil 445 millones por medio de Bonos del Tesoro agitó las aguas en el Congreso, donde ahora la bancada oficial busca alianzas.

Por Publinews

congresoEl jefe del bloque de diputados del Partido Patriota (PP), Valentín Gramajo, explicó que ya tienen una agenda de visitas a las diferentes bancadas para explicarles la importancia de que se prioricen los bonos y préstamos.

Esto a partir del dictamen favorable de la JM para emitir títulos por más de Q3 mil millones.

Gramajo expuso que están interesados en que los dos préstamos incluidos en el Presupuesto sean aprobados, al igual que la iniciativa que dispone modificar el gasto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para emitir deuda para el pago de compromisos de esa cartera con contratistas, aseguró.

El presidente del Banguat, Edgar Barquín, declaró que, si el Congreso aprueba los préstamos, Finanzas debía contener el gasto. “Si esto no sucede, el país tendría problemas en la capacidad de pago de la deuda”, explicó.

La JM y el Banco de Guatemala (Banguat) expresaron que con el dictamen favorable a esta deuda “no se asumió responsabilidad alguna que pueda derivar del destino, así como de trámites o actos, previos o posteriores, de cualquier naturaleza, relacionados con la utilización de los recursos que servirían para ampliar el correspondiente Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”. Raúl Barreno

 

Resolución

La Junta Monetaria resolvió el miércoles, por mayoría, dar dictamen favorable a la emisión de Bonos del Tesoro.

• Qué dice. La resolución JM-69-2013 fue favorable a la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro de Guatemala, por un monto de Q3 mil 500 millones, condicionando dicha opinión a que el déficit fiscal, tanto para 2013 como para 2014, no supere el 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), con el propósito de preservar la estabilidad macroeconómica del país, y que los recursos provenientes de la referida colocación de bonos se destinen exclusivamente en inversión pública, conforme lo establece el proyecto de decreto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo