Junta Monetaria da luz verde a emisión de bonos

La Junta Monetaria (JM) le dio el dictamen favorable a la emisión de Q3 mil 445 millones en Bonos del Tesoro para pagar deuda flotante con contratistas del Estado.

pv_panelCon este aval de la JM, ahora está en manos del Congreso la aprobación de los títulos. El Organismo Legislativo deberá conocerlo y por ley aprobar la nueva deuda, después en un solo debate, de urgencia nacional, podría ser aprobado con 105 votos, o bien pasar el trámite ordinario, que con dictamen de comisiones y en tres debates con 80 votos a favor.

La reunión ordinaria de la JM inició a las 4 p. m. y terminó pasadas las 9 p. m.

El dinero producto de los bonos se destinará para el pago de deudas con contratistas del Estado.

El total de la emisión de los títulos es de Q3 mil 445 millones y se ofertarán en el mercado local a una tasa de interés del 7.8% al 8.8% a un plazo de 10 años, según el titular de la cartera de Finanzas, Pavel Centeno.

El pleno está integrado por el presidente y el vicepresidente de la Junta Monetaria, los representantes del Ministerio de Finanzas, de Agricultura y de Economía, además del titular y el suplente de los representantes del Congreso, del sector privado organizado, de los bancos del sistema y de la Universidad de San Carlos.

Los votos fueron seis a favor y dos en contra.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos