País perdió más de $6 mil millones por violencia en 2012

Guatemala es visto como la última opción para invertir. Se requerirían 70 años para doblar ingresos de ciudadanos. Permea la percepción de inseguridad en empresarios.

Foto: Juan José López Torres Foto: Juan José López Torres

Las condiciones violencia y la corrupción en Guatemala evitan que empresarios locales y extranjeros inicien o incrementen su inversión en el país. Así lo aseguró Fundesa este miércoles al presentar los costos que implica la violencia para el país.

Solo en 2012, la nación desembolsó $455 per cápita, o $6 mil 730 millones a nivel de país, lo cual equivalió al 8% del producto interno bruto.

Como resultado, la república se ubica en el puesto 32 de 151 países evaluados en todo el mundo, una persona deberá esperar unos 70 años para doblar sus ingresos y una familia pierde más de $17 mil al año cuando asesinan al padre.

A pesar de que el año anterior se avanzó en la reducción de la violencia, los empresarios no lo aplaudieron con beneplácito ya que, al contrastar los avances en otros países, el resultado es mínimo.

“Hemos mejorado, pero es demasiado poco, demasiado poco”, entizó Felipe Bosch, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, quien pidió a los funcionarios de Gobierno que garanticen condiciones de seguridad.

FUNDESA basó su presentación en el Índice de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, 2012-2013, en el que Guatemala arrojó los mismos datos por tercer año consecutivo.

EL GASTO

En el último año, los guatemaltecos perdieron un 9.2% de sus ingresos mediante el pago de impuestos o adquisición de recursos de protección, como alarmas vehiculares y residenciales, por mencionar un ejemplo.

Cada ciudadano, independientemente de la clase social, desembolsa $455 anuales por costos de violencia, aunque, aclara la fundación, los que ganan el sueldo mínimo son los más impactados.

“No es que por ser un país pobre somos violentos, sino que los índices de violencia son altos, se pierden a las personas productivas (y) no se atrae la inversión”, aclaró Jorge Benavides, investigador asociado.

A juicio de FUNDES, si se redujeran estos porcentajes, surgirían nuevas vías de productividad y desarrollo tanto en el sector privado como en el estatal, además de que mejorarían las condiciones de salud y educación. Incluso, se pagaría la deuda externa y se alcanzarían las metas del Fondo del Milenio en 2015.

Felipe Bosch recalcó que si esto no se da, el país no saldrá adelante.

“Los inversionistas en el mundo tienen muchas posibilidades de venir a Guatemala. Queremos mejorar con eso estamos seguros de vamos a generar más empleo y reducir la pobreza”, indicó.

Por ello recomendaron, entre otros aspectos, que las instituciones del Estado mejoren la calidad de su trabajo para que los ciudadanos confíen en ellos.

Juan José López Torres

Detalles

Guatemala se ubica en el último lugar de la inversión (1.9) que hace cada país centroamericano, al igual que El Salvador. Les siguen Honduras (2.0), Costa Rica (3.9) y Nicaragua (4.1)

Datos históricos del INACIF demuestran que, tras la firma de los Acuerdos de Paz, las muertes se incrementaron hasta totalizar 90 mil casos. Solo el año pasado, hubo más de 5 mil muertes.

Al año, el país pierde $13 mil 700 no ejecutados por cada víctima de la violencia.

A escala global, la nación ocupa el lugar 102 de 162 países. En Latinoamérica, Colombia encabeza la puntuación más baja (2.63) y Uruguay la más alta (1.53)

Tags

Lo Último


Te recomendamos