Pobladores de San Juan Sacatepéquez realizan manifestación pacífica

Las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez realizan una protesta pacifica en muestra del rechazo por la inauguración de una planta cementera.

Unos 1 mil campesinos gritaron: “Mi familia no come cemento gris, mi familia come maíz” en protesta por la apertura de la planta procesadora cemento que se encuentra en la localidad.

Nosotros estamos resistiendo pacíficamente, en primer lugar nunca nos consultaron si queríamos tener en nuestra comunidad una planta cementara que lo que va a hacer es contaminar nuestro ambiente, nuestros suelos”, dijo José Tucuy de la directiva de Las 12 comunidades.

La protesta se realizó en San Juan Sacatepéquez y se lugareños calcula que la planta afectará a más de 64 mil personas.

En el 2007 se realizó una consulta en la que solo participaron 8 mil personas y donde se opusieron a la instalación de la planta, y solo cuatro personas votaron a favor.

La planta cementera va a invertir en un mega proyecto, lo que llaman el anillo regional, una carretera de varios kilómetros que va a pasar por nuestra comunidad, destruyendo nuestros bosques y obligando a la gente a migrar a otros lados”, dijo Ramona García, una vecina de la localidad.

Marta Victoria Hernández, agente publicitario de la cementera, dijo que la planta aún no ha sido inaugurada y lo único que se realizó hoy fue una ceremonia maya para pedir permiso a la madre tierra.

Reconocemos, valoramos y estamos orgullosos de la diversidad cultural de nuestro país, de la cual todos somos parte, por lo que respetamos y tomamos en cuenta la espiritualidad de las comunidades”, dijo en el comunicado el gerente de operaciones de la empresa, Mario Orellana.

Los megaproyectos como mineras, hidroeléctricas y plantas cementeras han provocado varios conflictos en diferentes partes de Guatemala y es uno de los principales problemas que afronta el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, porque los pobladores aducen que a pesar de que se realizan consultas comunitarias estas no son tomadas en cuenta por las autoridades.

 

Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos