Se prioriza la nutrición, pero se recorta a salud

Según la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop), se trasladaron recursos de programas de salud hacia la reconstrucción tras el terremoto.

Por: Publinews

Un análisis de la Congcoop después de un monitoreo al presupuesto de la cartera de Salud reveló que, la ejecución al 30 de junio era de 48.01 por ciento, pero que se trasladaron recursos de proyectos para el Programa de Reconstrucción N7.

El estudio consigna que el Programa de Infraestructura en Salud sufrió un recorte de Q37.71 millones, pero que solo se ha utilizado 9.82% de ese dinero.

Este número denota que la construcción, ampliación, el equipamiento de hospitales y centros de salud no sigue siendo su prioridad”, explicó Alejandro Aguirre, analista del Instituto por la Democracia (ID).

El analista confirmó que la instancia que recibió las finanzas de los programas recortados es la que se hace cargo de la reconstrucción del sector de salud luego del terremoto del pasado 7 de noviembre que afectó a ocho departamentos.

Sin embargo, solo se ha ejecutado 11.31%”, agregó el experto del ID.

Las autoridades de esta cartera aseguraron que es la institución que tiene la ejecución más alta.

Llevamos el 48.01%. Y en el caso de las cifras del Programa de Reconstrucción poco a poco se aumentan, ya que conforme se avanza en el proceso de pago a las entidades encargadas de la construcción se les está desembolsando. Muchas de las edificaciones ya casi se terminan”, argumentó Gustavo Barillas, vocero de esta cartera.

“Cabe resaltar que, por otro lado, el Programa de Prevención de Desnutrición Crónica (que implementa ese ministerio) sí lleva una buena ejecución, hasta el 30 de junio fue de 69.15%”, explicó Aguirre.

Aguirre aseveró que este informe evidencia que los esfuerzos de este gobierno están dirigidos a combatir la desnutrición, pero que se están descuidando otros aspectos vitales.

 

 

Recortes

  1. El Programa de Salud y Ambiente sufrió una merma de Q56.03 millones.
  2. El subprograma de Servicios de Apoyo tuvo un reajuste de Q131.93 millones.
  3. El de Recuperación de la Salud se trasladaron Q66.91 millones.
  4. El de Prevención del VIH/Sida tiene una ejecución de 20.17%. El de Control de Tuberculosis lleva 25.80%.
  5. “Esa alta ejecución (48.01%) no refleja todas las soluciones a la precaria situación de esta entidad”, comentó Arlyn Jiménez, del Congcoop.

Loading...
Revisa el siguiente artículo