MAGA asegura que ejecución presupuestaria es mucho más

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Elmer López, rechazó los datos que presentaron ayer organizaciones civiles.

pv_panel (3)El Ministro de Agricultura explicó que la ejecución presupuestaria no es del 18% como lo señaló la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop), sino del 68%.

El jefe de esa cartera justificó que ese 18% es lo totalmente devengado y registrado en el Sistema de Contabilidad Integrada.

Agregó que “es el 68% el que se considera utilizado, una parte asignado a proyectos y otros en proceso de ejecución”.

López explicó que el único programa en el que tendrán incovenientes para ejecutarlo es el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, ya que en el Congreso aún no se ha aprobado una ley que delegue al MAGA como el ente que administre esos fondos.

El presidente Otto Pérez expresó que la ejecución de la cartera es del 40%.

Negó que su gobierno hubiera abandonado los programas que benefician al desarrollo rural del país.

La Congcoop resumió el lunes que esa cartera solo ha ejecutado el 18% del presupuesto asignado para 2013, es decir Q316 millones de Q1 mil 756 millones.

Ha erogado más en gastos de funcionamiento, 40%, que en los programas que benefician al desarrollo.

La investigadora Zully Morales, de esa organización, resaltó que estos números contradicen las prioridades que ha anunciado el Gobierno en estos dos años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos