Intercambio comercial con EE. UU. crece 7.8%

El Mineco recordó que ayer se cumplieron siete años del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

pv_panel (2)El intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos crece a un ritmo del 7.8% anual desde que en 2006 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y aquella nación, reportó el Ministerio de Economía (Mineco).

PUBLICIDAD

Esta institución recordó en un comunicado que el TLC entre los integrantes ya citados, conocido como CAFTA-DR, fue ratificado por el Congreso el 10 de marzo de 2005 y que entró en vigencia el 1 de julio de 2006.

En ese contexto, el Mineco aseguró que el intercambio comercial entre Guatemala y Estados Unidos se ha incrementado a una tasa del 7.8 % anual.

De acuerdo con esta cartera, las exportaciones de Guatemala hacia EE. UU. crecieron en promedio anual del 6.7%, mientras que las importaciones estadounidenses lo hicieron en 7.4%.

El intercambio comercial de Guatemala y el país estadounidense sumó US$10.556.9 millones al cierre de 2012 mientras que en 2002 era de US$5.485.5 millones.

Por medio del CAFTA-DR entran libres de aranceles en el mercado estadounidense el 83% de las exportaciones guatemaltecas y quedan pendientes de desgravación mil 121 líneas arancelarias incluidas en los plazos de 10, 15 y 20 años, reportó el Mineco.

El sector privado sugirió algunos cambios a este TLC con el propósito de evitar los trámites burocráticosque hasta la fecha se presentan.

Tags


Lo Último