Denuncian a Maga por baja ejecución presupuestaria

Agrupaciones civiles aseguran que el cambio de titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no ha contribuido a mejorar los programas de desarrollo rural.

fertilizantesUn análisis presupuestario del MAGA, sobre la base de los datos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que presentó ayer la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop), resume que esta cartera ha ejecutado solo el 18% del presupuesto asignado para 2013, es decir Q316 millones de Q1 mil 756 millones. Ha erogado más en gastos de funcionamiento, 40%.

PUBLICIDAD

Es preocupante esta cifra, ya que en 2012 fue de 15% en la misma fecha, lo cual evidencia que el desarrollo rural integral no es prioridad”, explicó Alejandro Aguirre, del Instituto por la Democracia (ID).

Para la investigadora Zully Morales, integrante de la Congcoop, estos números contradicen las prioridades del Gobierno.

Morales argumenta que esta gestión le ha apostado por los programas asistencialistas y clientelares y han dejado por un lado el combate al hambre y la pobreza.

Con la baja ejecución se avizora mayor crisis, que coincide con la continua inseguridad alimentaria”, señaló Morales.

El monitoreo presupuestario de esta cartera estableció que en 2010, en el mismo semestre, se había ejecutado 42%, mientras que en 2011, 44.95%.

El actual Gobierno ha reducido esto a 15.4% en 2012 y 18.02% en 2013”, explicó Aguirre.

El viceministro de Agricultura, Carlos Anzueto, negó los señalamientos y aseguró que la falta de acción se debe a que hay 25 licitaciones pendientes que podrían tener respuesta a fin de mes. El propósito de esta propuesta es alcanzar el 70% de ejecución del presupuesto.

 

Detalles del informe aquí: MAGA ENERO A JUNIO FINAL

Tags


Lo Último