Investigan posible vínculo de accidente aéreo con narcotráfico

En la avioneta accidentada se halló una pistola y dinero en efectivo

Foto. AFP Foto. AFP

Las autoridades investigan la posibilidad de que cinco mexicanos y un venezolano que murieron el viernes al estrellarse una avioneta en una zona rural en el oeste del país estén relacionados con el narcotráfico que opera en la región, informó este sábado una fuente oficial.

“Hay una serie de factores para presumir” que el accidente tiene vínculos con el narcotráfico, pues “el lugar donde cayó, Ixhiguán, junto a Sibinal y Tajumulco, son tres municipios donde se observa siembra ilegal de amapola”, dijo el ministro del Interior Mauricio López.

De acuerdo con las declaraciones de López, en la avioneta que se accidentó la mañana del viernes en el municipio indígena de Ixchiguán, en el departamento de San Marcos, unos 300 km al oeste de la capital de Guatemala, “se halló una pistola y dinero en efectivo”, aunque no aportó mayores detalles.

En un balance preliminar el Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales había afirmado que los seis tripulantes de la aeronave eran de origen mexicano, pero horas después se corroboró que cinco de las víctimas eran originarias de ese país y una de Venezuela.

A pesar de que los cuerpos de socorro y autoridades locales aislaron el área para las tareas de rescate de los restos, decenas de vecinos invadieron el lugar del percance y medios locales reportaron el saqueo de algunas pertenencias de los fallecidos.

Las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala informaron que la avioneta accidentada era “una aeronave no controlada” por los radares del país y coordinan con funcionarios encargados de la aviación en México para determinar el plan del vuelo.

Según autoridades del área, cárteles mexicanos como el de Los Zetas, el más sangriento, y el del Pacífico, una alianza entre el de Sinaloa y el del Golfo, expandieron sus operaciones a Centroamérica y se apoyan en capos locales para asegurar el paso de la droga.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos