Califican de “gran noticia” aprobación de la reforma

Autoridades del Estado e integrantes de agrupaciones en pro de los migrantes confían en que en menos de dos meses la Cámara de Representantes ratifique la reforma migratoria; el Canciller viajará a EE. UU. para dialogar con cónsules.

pv_panel (6)El presidente Otto Pérez aseguró que la decisión del Senado estadounidense le “alegra de sobremanera”.

Espero que después del receso del 4 de julio, se pueda ratificar la reforma migratoria que beneficiará a miles de guatemaltecos que radican en Estados Unidos”, aseguró Pérez.

Como de “gran noticia” calificó la vicemandataria Roxana Baldetti la decisión del Senado para todos los nacionales.

Es un avance para todos los migrantes y nos complace que nuestros hermanos guatemaltecos estén a las puertas de mejorar sus condiciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El canciller Fernando Carrera viajará a Estados Unidos para reunirse con los cónsules”, confirmó ayer la funcionaria.

Añadió que a la reunión asistirán los representantes del Registro Nacional de las Personas y de la Dirección General de Migración.

Será en Miami con el propósito de prepararlos sobre cómo deben ayudar a nuestros compatriotas”, informó.

La diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro aseguró que es una buena posibilidad para los connacionales.

El líder migrante Ben Monterroso manifestó que es un día histórico “para estos millones de indocumentados que están viviendo en la sombra de la sociedad”.

Esperamos con ansias que el proyecto sea aprobado en la Cámara para que pueda ser un beneficio para miles de inmigrantes residentes en EE. UU.”, detalla un comunicado del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Alejandra Gordillo, titular de esa entidad, comentó que realizarán una campaña para evitar estafas, ya que tiene conocimiento de que personas cobran por hacer trámites de ciudadanía luego de esta aprobación.

Les hacemos un llamado a todas las personas para que denuncien este hecho”, explicó Gordillo

 

¿Y ahora?

Para que la reforma entre en vigor debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.

  1. Espera. Según funcionarios estadounidenses, se le podría dar luz verde en unos dos meses.
  2. Reunión. Baldetti explicó que en la junta con los cónsules se podrán tener datos exactos sobre los guatemaltecos en ese país e identificar a los que ingresaron antes de 2011.

Tags

Lo Último


Te recomendamos