Violaciones sexuales superan muertes violentas

GAM reclama del Estado la misma atención e investigaciones que destina para los homicidios.

Archivo Archivo

PUBLICIDAD

Los delitos sexuales sobrepasaron los casos de muertes violentas registrados hasta este mes, informó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Entre enero y junio, el grupo registró 2 mil 973 denuncias que corresponden “a tan solo una parte de la totalidad de casos ocurridos en el país”.

Para aproximarse a una cifra real, “debiéramos multiplicar al menos por tres” la cantidad de denuncias. Para el GAM, se trata de una situación “alarmante” que lleva consigo la omisión de denuncias por parte de las víctimas, por vergüenza o culpabilidad.

En comparación con el año anterior, en el último periodo se produjo un incremento del 17.54% tanto en mujeres como hombres.

Del 100% de las denuncias, el 90.98% corresponde a mujeres, mientras que el 9.01% a hombres.

El GAM responsabilizó al Estado guatemalteco por esta realidad por lo que lo urgió a “acelerar el proceso de investigación”, de la misma forma que ocurre con las muertes violentas.

Los departamentos que encabezan este flagelo son: Guatemala, El Progreso, Escuintla, Quetzaltenango y Jalapa. Mientras que Sololá y Totonicapán se ubican entre los últimos puestos.

Publinews

Tags


Lo Último