Revocan orden de captura internacional contra el expresidente Serrano Elías

La Sala de Tercera de Apelaciones de Guatemala anuló hoy la orden internacional de captura y petición de extradición emitida hace veinte años, en contra del expresidente de este país Jorge Serrano Elías, asilado en Panamá desde junio de 1993.

4622139w-640x640x80El magistrado Sergio Morales, presidente de la Sala Tercera de Apelaciones, dijo que el proceso judicial en contra del exmandatario fue retrotraído a como se encontraba en junio de 1992, debido a que “se violó el debido proceso”.

Según Morales, la orden internacional de captura en contra del expresidente, así como la petición de extradición de Panamá son ilegales y no tienen fundamento jurídico, debido a que cuando las mismas fueran aprobadas a petición de la Fiscalía, Serrano gozaba de inmunidad por su calidad de Jefe de Estado.

Manolo Lau, secretario de la Sala Tercera de Apelaciones, dijo que el expediente del proceso judicial en contra de Serrano será ahora enviado a la Corte Suprema de Justicia, para que esta a su vez lo remita al Juzgado Quinto Penal de Primera Instancia que conoció las denuncias en contra del exgobernante en junio de 1993.

La resolución de la Sala Tercera de Apelaciones también favorece al abogado Francisco Perdomo, exministro del Interior del Gobierno de Serrano, y quien también se encuentra exiliado en Panamá.

Hiram Sosa, abogado defensor de Serrano, dijo a los periodistas que la resolución de la Sala “hace justicia” al exgobernante, quien durante veinte años ha sido víctima de “una persecución política”.

A partir de esa decisión, el expresidente podrá regresar a Guatemala en cualquier momento, debido a que la persecución penal en su contra ha cesado.

Serrano es acusado por la Fiscalía de trece delitos, entre ellos violación a la Constitución, rebelión, abuso de autoridad y corrupción, luego de haber intentado dar un “autogolpe” de Estado.

El 25 de mayo de 1993, Serrano, presidente de Guatemala entre 1991 y 1993, emitió un decreto por medio del cual suprimió los poderes Judicial y Legislativo, para “depurar” el Estado de supuestos grupos de políticos que lo “extorsionaban” a cambio de dejarlo gobernar.

Tras ser destituido de la Presidencia, siete días después del “autogolpe”, Serrano huyó hacia Panamá en donde permanece desde junio de 1993 en su carácter de “exiliado político”.

 

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos