El congreso designará 52% más por Bono 14

Pese a que la agenda no avanzó mucho durante el año, se desembolsará un 52% más de recursos para el pago de este beneficio, comparado con el año pasado.

Por Publinews

pv_panel (11)Entre los 158 congresistas serán distribuidos al menos Q4.6 millones.

Según la ley, cada uno recibirá Q29 mil 150”, le explicó el gerente general de ese organismo, Luis Mijangos, a la “Agencia Guatemalteca de Noticias” (AGN).

Mijangos comentó que el aumento de Q1.6 millones (52%) se debe a que el año pasado se otorgó este pago completo a 63 congresistas, mientras que a los otros 95 se les entregó una cantidad proporcional por ser nuevos funcionarios.

Los trabajadores públicos y privados tienen derecho a gozar de esta bonificación que fue aprobada en 1992 con el propósito de brindarle un respiro a la economía de los guatemaltecos.

Este año los diputados han sido criticados por el poco avance de la agenda, de hecho el primer decreto de 2013 fue aprobado hasta el 13 de junio.

Los pagos son avalados por la ley en el Legislativo y, a pesar de la poca actividad en este órgano, se deben de respetar todas esas garantías laborales”, afirmó Manfredo Marroquín, del movimiento Acción Ciudadana.

El analista político de la Usac Sergio López expresó que “es un beneficio que por ley se debe dar, pero que, si en realidad se midiera en relación con la producción laboral, los diputados no recibieran ni la mitad del Bono 14”.

 

Sin avances

El 1 de agosto comienza el segundo periodo ordinario.

  • Agenda. El primer periodo, que concluyó el 15 de mayo, los diputados no decretaron ninguna ley, sino hasta el receso de medio año que les dieron la luz verde a dos

Loading...
Revisa el siguiente artículo