La PNC abandonada y con muchas carencias

Seguridad. El Ministro de Gobernación, asegura que funcionan 3 mil de 15 mil vehículos, entre motos y autopatrullas, en la actualidad.

 

PUBLICIDAD

La Policía Nacional Civil (PNC) afronta una crisis por la falta de equipo, entre vehículos, armas, municiones y edificios.

El director general de la PNC, Gerzon Oliva, aseguró que en lo últimos años la institución ha sido abandonada por los gobiernos de turno. Y argumentó que se debe fortalecer la institución. El jefe de la cartera del Interior confirma lo anterior y asegura que de 15 vehículos que tienen, solamente tres mil están en operaciones. “Es por eso que se hace urgente agilizar las compras”, explicó.

Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, asegura que la situación de la PNC es compleja, pero la tarea es mejorarla.

El ministro López asegura que muchas veces la burocracia hace más difícil la situación porque “no permite agilizar la compra para dotarse de armas”.

Está en puerta la adquisición de 33 mil armas, entre pistolas y rifles, por la modalidad de excepción, al igual que cinco mil cámaras de video-vigilancia. Ambas esperan dictamen de la Contraloría General de Cuentas.

El presidente Otto Pérez fue criticado por sectores por estos contratos, ya que durante el gobierno anterior se opusieron a esto.

“Yo asumiré la responsabilidad por estas compras”, aseguró el mandatario. Además, el Ministro de Gobernación, confirmó el alquiler durante 24 meses de 100 motos en Q18 millones. raúl barreno castillo

Necesidades

Las comisarías y subcomisarías en el país tienen carencias.

• Inmuebles. Hay sedesen problemas. Los agentes no tienen camas ni habitaciones apropiadas.

• Sin sede. Hay departamentos, como San Marcos, que no cuentan con un edificio.

• Militarista. La visión del gobierno ha sido criticada por diversos sectores que ven cómo se fortalece la ayuda al Ejército y se le reduce a la Policía.

• Sin armas. Muchos policías recién graduados salen a las calles sin armas.

• Ingresa en. www.publinews.gt y mira nuestra galería de fotos.

Aspiración

“La Policía necesita más equipo para ejercer de mejor forma el trabajo”.

Gerzon Oliva, director de la Policía

Tags


Lo Último