Capital: puesto 46 de 48 ciudades para invertir

Estudio. El Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas 2013 analiza 48 destinos de América Latina con el propósito de guiar a inversionistas según las condiciones de cada ciudad; la de Guatemala está en los últimos puestos

 

Según el estudio de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, y la consultora IdN Inteligencia de Negocios tomaron en cuenta parámetros como poder de compra, dinamismo, capacidad de financiación, presencia de jugadores globales, reputación, confort urbano y capital humano.

Guatemala descendió ocho puestos en relación con 2012 (del lugar 38 cayó al 46).

En este estudio los países son posicionados como atractivos, amables, neutros y renuentes.

El clima de negocios en la capital guatemalteca es catalogado como neutro.

La ciudad mejor posicionada es Santiago de Chile, que le quitó ese puesto a São Paulo, Brasil, que en 2012 la lideraba.

Uno de los puntos a favor para Guatemala es el confort urbano, que alcanza el 62.3%; sin embargo, en contra está la capacidad financiera que aparece como muy baja.

“Si tomamos en cuenta que son solo 48 ciudades no estamos mal posicionados. Creo que el Guatemala Investment Summit demostró que hay mucho interés de invertir acá”, explica el economista Juan Rodríguez, de la Usac.

De la región mesoamericana los más prominentes para la inversión, según este informe, son la Ciudad de México y Panamá, que ocupan el puesto tres y ocho, respectivamente. México muestra un clima atractivo y Panamá, amable.

Ciudad de Guatemala

1 La capital es catalogada con un clima “neutro”. “Si bien se encuentra en el centro de la escala, es bastante riesgoso, en el sentido que genera cierta ‘invisibilidad’ hacia los inversionistas que intentan poner la mirada en las urbes atractivas”, consigna el informe.

2 ¿Por qué esa posición? Se detalla que ese rezago se debe a su tamaño territorial, a la escasa oferta educativa superior, la baja reputación de negocios, las limitadas capacidades para financiar grandes proyectos y por los problemas asociados a su confort urbano.

3 Fernando Orozco, economista, explicó que Guatemala avanza cada vez más en el tema del clima de negocios. “Definitivamente, este estudio muestra muchas carencias de la capital, pero creo que se ha mejorado si se compara con años anteriores, ahora hay mucha más inversión e interés”, enfatizó el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos