Linchamientos aumentaron 38 por ciento en 2013

En los cinco meses que han transcurrido de este año se han registrado 90 casos

Director del GAM atribuye este incremento a la falta de justicia, en un país donde ocurren 14 asesinatos por día. Foto. EFE Director del GAM atribuye este incremento a la falta de justicia, en un país donde ocurren 14 asesinatos por día. Foto. EFE

Los casos de linchamientos se incrementaron el 38.46 por ciento en los primeros cinco meses de 2013 en relación al mismo periodo del año pasado, reveló hoy el dirigente humanitario Mario Polanco.

Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dijo a Efe que entre enero y mayo de 2013 se registraron 90 casos de linchamientos, es decir 25 (38.46 %) más que en el mismo lapso de 2012, agregó.

De esa cifra, 6 hombres murieron y 84 personas quedaron heridas, de ellas 4 mujeres, puntualizó.

Mientras que en el mismo periodo de 2012 se registraron 65 casos, de los cuales 4 hombres fallecieron a manos de enardecidas turbas.

Otros 59 hombres y 2 mujeres fueron heridos por las turbas en los primeros cinco meses del año pasado, detalló.

Polanco atribuye al aumento de los casos de linchamiento en Guatemala a la falta de seguridad y aplicación de la justicia en las comunidades, sobre todo en las poblaciones indígenas.

La Policía Nacional Civil (PNC) registra 20 casos de linchamientos en los primeros cinco meses de 2013, aunque sin precisar el número de víctimas fatales.

Con el fin de mejorar la protección de los habitantes de Guatemala, donde a diario se registran al menos 14 asesinatos, el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina ha inaugurado dos academias de la PNC en los departamentos de Huehuetenango y Santa Rosa, respectivamente, en las que se han inscritos alumnos de las mismas comunidades.

El objetivo de esas academias, según el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, es que una vez graduados, los agentes sea desplegados en las mismas regiones a las que pertenecen para dar más confianza a los habitantes.

EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos