Pérez: “Asumo la responsabilidad de comprar armas por excepción”

El presidente Otto Pérez anunció ayer en la Antigua Guatemala que comprarán 33 mil armas para la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Publinews

El mandatario explicó que la compra del armamento, por excepción, se hace necesaria para abastecer a la PNC ya que en la actualidad tienen un déficit de más de ocho mil pistolas para los agentes de esta institución.

El Ministerio de Gobernación planea comprar 25 mil pistolas nueve milímetros, cuatro mil fusiles y cuatro 4 subametralladoras.

Le dije al Ministro de Gobernación que asumo la responsabilidad. Que esa compra de armas es necesaria y con tal de ayudarla no me importa asumir la responsabilidad, lo voy a hacer de esa manera”, expresó Pérez.

Esta misma modalidad se utilizará para comprar cinco mil cámaras para instalarlas en la capital, Mixco y Petapa, además del arrendamiento de 100 motos 2013 a un costo de Q18 millones.

 

Analisis

Tienen que mejorar los controles

El problema de la falta de armas no es nuevo en la Policía Nacional Civil. Es urgente dotar de armamento a los agentes, que en muchas ocasiones tienen que prestarles pistolas a compañeros que hacen tareas administrativas. Me parece que es correcto que se agilice la compra.

Lo más importante en este caso es reforzar los controles, sobre todo con las 25 mil pistolas 9 mm, recoger todas las armas viejas, darles las nuevas a los agentes. Ante la emergencia por el déficit de armas no importa que se haga por excepción el proceso, aunque sí se debe fiscalizar. La PNC no puede seguir en estado de indefensión.

Loading...
Revisa el siguiente artículo