Gobernación sospecha que policía no fue secuestrado

El titular de la cartera del Interior, Mauricio López, no descarta que el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, desaparecido desde el jueves pasado, pertenezca al grupo criminal que asesinó a ocho elementos.

pv_panel (2)Los videos de cámaras de seguridad instaladas cerca del palacio municipal de Salcajá, Quetzaltenango, cerca de la subestación de la PNC, han sido vitales para ampliar las investigaciones respecto de la masacre de ocho policías el jueves 13 de junio.

El Ministro de Gobernación aseguró que siguen las pesquisas y que hasta ahora tienen indicios de que el subinspector César Augusto García no fue secuestrado, sino que huyó junto al comando armado que ejecutó a sus compañeros.

López agrega que dentro de las filas de la PNC ha habido muchos problemas internos, por lo que las investigaciones se han ampliado a los dos elementos que salieron a cenar la noche del crimen.

Las investigaciones de la PNC señalan que el subinspector no fue secuestrado, sino que “era parte de ese grupo criminal que atacó a los agentes dentro de la sede policial”.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, aseguró que hasta ahora se mantiene la investigación sobre el paradero de García y explicó que no hay “ninguna señal sobre su paradero”.

El subinspector es originario de Jalapa. Tiene 36 años. En los archivos de la PNC establecen que ingresó en la extinta Policía Nacional el 17 de marzo de 1997 cuando tenía 21 años. Fue parte del reciclaje de esa entidad que se transformó en la PNC a partir del 15 de julio de 1998.

En 2011 fue ascendido a subinspector. Estuvo asignado a una subestación de Coatepeque, Quetzaltenango, y a otra de Cobán, Alta Verapaz. En Xela fue parte del Plan Cuadrante y el último traslado fue hacia Salcajá.

Su historial contiene sanciones de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC, pero también condecoraciones y felicitaciones por su labor.

 

Antescedentes

El cartel de los Huistas ha estado vinculado a diversos ataques contra funcionarios.

  1. Ataque. En agosto de 2012 fue asesinada la fiscal del MP de Chiquimula, Gilda Isabel Aguilar Rodríguez. Incineraron a seis personas más.
  2. San Sebastián. El 27 de febrero pasado fueron acribillados los agentes Pedro Silverio Aceituno López y Héctor Morales Gabriel. Resultó herido el subinspector José Amílcar Martínez Ríos.

 

 

Análisis

Estos ataques son muy peligrosos

En la Costa Sur hay una disputa por la captura de Juan Ortiz “Chamalé” que ha alterado el panorama. En este caso pudieron intervenir los Huistas –grupo de narcos de Huehuetenango–, que son violentos. Es una acción de terror ejemplificante de un grupo que tiene nexos con el cartel de Sinaloa. Que se atente contra la fuerza pública es un patrón parecido al que hemos observado en México, y es peligroso, porque podría suponer un aumento de los enfrentamientos entre narcos. La zona de Quetzaltenango se ha caracterizado por ser de descanso y no de este tipo de ataques.

Edgar gutiérrez

Director del Instituto de Problemas Nacionales

Tags

Lo Último


Te recomendamos