Por deudas bancarias 22 mil 728 chapines no pueden salir del país

A la fecha más de 26 mil guatemaltecos no pueden cruzar las fronteras por distintas situaciones legales, la mayoría de casos son por impagos credicitios.

pv_panel (5)Por deudas de tarjetas de crédito a los bancos, por procesos penales y por la negación de la asistencia económica, a la fecha se han emitido 26 mil 529 arraigos, según estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM).

Fernando Lucero, vocero de la institución, le explicó a la “Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)” que se han ingresado 22 mil 728 por no pagar el plástico y por deudas a entidades bancarias, dos mil 553 por procesos penales a petición del Ministerio Público (MP), 732 son del área económica coactiva y 516 por negar la asistencia económica.

Durante el año pasado la DGM reportó 66 mil 903 casos de arraigo, casi todos por el incumplimiento del pago de las tarjetas y de continuar la tendencia, este año se podría superar esa cifra”, comentó Lucero.

La Superintendencia de Bancos registra que en todo el territorio nacional hay más de tres millones de plásticos. “Los montos de la deuda oscilan por más de Q4 mil millones”, revelan autoridades de la entidad.

Expertos aseguran que este índice crece cada año, porque ahora se otorgan préstamos con facilidad. “En muchos lugares y en comercios se conceden créditos sin pedir tanta papelería. Esta es la razón por la que una gran cantidad de ciudadanos se endeuda”, dice el analista económico Juan Morales.

 

Comparación

Durante 2012 la DGM registró más de 66 mil arraigos.

  1. Detalle. El año pasado: 58 mil 728 por deuda del plástico y a bancos, cinco mil 348 por los delitos penales, mil 734 por deudas con el Estado, municipalidades y Seguro Social, y mil 93 por la negación de asistencia económica. Según la proyección, este año crecerán.

 

Cuida tus finanzas

  1. Expertos aconsejan ahorrar. “Se tiene que bajar algunos gastos. Solo así se podrá saldar las deudas”, asegura Pedro Rodas, economista de la Usac.
  2. Hay que elaborar un presupuesto. Debes elaborar un registro de qué compres y la manera de usar la tarjeta. Planificar te ayudará.
  3. Cambia los hábitos. Si eres un comprador compulsivo, lo mejor es usar efectivo y utiliza el plástico solo cuando sea necesario.
  4. Los créditos que no sean de más de seis meses. Si compras por pagos, no te extralimites, para que la deuda no sea en el largo plazo. Lo más recomendable es ahorrar y pagar a una sola cuota.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos