Pago de Bono 14: inspeccionarán a 4 mil empresas

El Gobierno y las entidades privadas desembolsarán más de Q2.5 millardos en junio y julio por este concepto. Verificarán que los empleados reciban este beneficio.

imagesEl Ministerio de Trabajo verificó el año pasado el pago de Q177 millones 228 mil 229 a empleados públicos y privados en todo el país e inspeccionó a dos mil 206 empresas. Para este año se fijaron la meta de cuatro mil.

Elsa Ávalos, viceministra de administración de trabajo, explicó que inspeccionarán a todos los sectores productivos del país (maquila, agro, industria, construcción y exportadores, entre otros).El año pasado, según Ávalos, 496 empresas no cumplieron con esta disposición oficial.

Están designados para participar 213 inspectores en toda la República y de ser necesario se incrementará a todo el cuerpo de inspectores”, agregó.

El presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín, aseguró que, ante el incremento de la demanda de efectivo en los bancos, están preparados para hacer frente a la preferencia de liquidez.

Barquín agregó que se durante junio y julio se inyectan a la economía Q2.5 millardos.

De acuerdo con Erick Aguilar, consultor en Soluciones Financieras Globales, los guatemaltecos usan el bono para cancelar deudas, comprar artículos o ahorrarlo. Agrega una cuarta: “La inversión, que a diferencia del ahorro, produce mejores beneficios económicos”.

En el mercado financiero o sistema de cooperativas se ofrecen depósitos a plazo fijo que se pueden iniciar en Q10 mil, que van acompañados de seguros de vida, médicos y otros”, explica el profesional.

 

¿Qué es el Bono 14?

Es un beneficio económico anual que el patrono debe pagarles a sus empleados.

  1. ¿Cuánto? El equivalente al 100% del salario ordinario con un año de servicio continuo o proporcional cuando el tiempo laborado sea menor. Es el Decreto 42-92 del Congreso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos