Baldetti critíca declaraciones de Muadi

Haber aprobado el acuerdo de asociación con Europa supera la labor legislativa de todo el año, considera el presidente del Congreso.

Facebook Facebook

Para la presidenta de Guatemala en funciones, Roxana Baldetti, resulta incómodo la simplificación del trabajo legislativo de seis meses a un solo día, tal como lo hizo el presidente del Congreso Pedro Muadi.

“El simple hecho de haber aprobado el acuerdo de asociación con Europa y los beneficios (económicos) que eso le trae el país, ya con eso está el año hecho” legislativo, a decir de Muadi.

El jueves de la semana pasada, y luego de más de cinco meses de estancamiento laboral en ese órgano del Estado, los diputados aprobaron cuatro decretos.

“No me podría sentir cómoda siendo legisladora con cuatro decretos sin seis meses de acción del Congreso”, manifestó Baldetti.

La funcionaria resaltó el gasto que ha significado para los guatemaltecos el pago de salarios de 158 diputados “que no han podido, ni siquiera, conocer esas iniciativas”.

Muadi, en contraste, afirmó que se trató de “un verdadero logro” que no se puede medir en función del gasto que representa para la nación.

En el Congreso hay 120 iniciativas de ley estancadas, de las que el Ejecutivo demanda la aprobación de la de transparencia, reforma a Ley Electoral, generación de empleo y del régimen interno de es órgano.

“Los que aprobaron el presupuesto también tienen la obligación de aprobar fuentes de financiamiento, y dentro de estas hay créditos que suman Q800 millones para caminos rurales y vecinales”, agregó la vicemandataria.

Por su parte, Muadi aseguró que no convocará a sesiones extraordinarias esta semana para enfocar los esfuerzos en consensos que aprueben más iniciativas.

Juan José López Torres

Tags

Lo Último


Te recomendamos