John Maxwell: “Guatemala necesita héroes”

Está convencido de que el país tiene muchos desafíos, como la pobreza y violencia, pero con base en la formación de liderazgos, argumenta, se puede cambiar a la nación, a la que llama hermosa con gente muy talentosa.

Por Publinews
John Maxwell: “Guatemala necesita héroes”

John C. Maxwell nació en Garden City, Michigan en 1947. Por muchos años dirigió iglesias evangélicas en su país, pero desde hace 14 años abandonó el oficio y ahora viaja por el mundo (más de 125 países) para ofrecer charlas de liderazgo. Se ha convertido en uno de los motivadores más reconocidos del mundo y en esta entrevista con Publinews deja claro que en Guatemala “hay mucho potencial”, pero necesita crear más héroes, para lograr alcanzar el desarrollo.

 

¿Por qué está en el país?

Guatemala es una nación joven, que tiene mucho potencial. En 40 años de enseñar y desarrollar líderes me he dado cuenta que todos pueden ser capacitados. Vine a servir a este país para capacitar a esos potenciales líderes.

¿Quién es John Maxwell?

Es simplemente un hombre que tiene una pasión por hacer una diferencia en el mundo. Creo que la mejor manera de hacer esto es ayudando a las personas a desarrollar sus habilidades de liderazgo y a asociarse con otra gente. Creo que los sueños se logran en equipo.

En un mundo tan individual, ¿cuán importante es trabajar en equipo?

Es esencial. Nada de gran significado puede ser alcanzado por una sola persona. En muchas de mis conferencias desafío a hombres y mujeres a que mencionen un hecho significativo que se haya logrado con un solo individuo. Y nada, porque necesitas de otros para triunfar.

¿Podría mencionar cuáles son las virtudes de Guatemala?

Hay muchas, la edad obviamente, es un país muy joven, la historia ha probado que para tener cambios significativos es necesario tener una gran base, y es importante que ya haya movimientos civiles de liderazgo como Guatemala Próspera, que fue creada y es dirigida por jóvenes.

¿Cuál fue el resultado de la caminata que realizó hace unas semanas?

Crear conciencia, era una expresión visual de que estábamos comprometidos con Guatemala para ver que la transformación ocurra. Cuando la gente se unía a la caminata era comprometerse con nuestro movimiento y porque quería unirse al desarrollo del liderazgo en el país.

¿Qué cosas negativas ha notado en el país y cómo se podrían superar?

Aquí la gente no tiene héroes… ¡Guatemala necesita héroes! En realidad, no hay muchas personas a quien observar para tener un gran cambio. Esto es parte de no tener un buen programa de liderazgo para formarlos. Esperamos capacitarlos ahora para que dentro de 20 años esto ya no sea así.

¿Debe involucrarse el Estado en esto?

Claro, el Gobierno debe tener un rol importante en la formación de líderes. Debe ser un trabajo en conjunto con organizaciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo