Reducción de impuesto será solo durante 2013

 

El gobernante explicó que, como lo anunció el lunes, se busca reducir un 50% el cobro del impuesto de circulación de vehículos, pero además la rebaja del 10% de la deuda del pago de tributos, a excepción del Impuesto al Valor Agregado.

Publicidad

Pérez aseguró que si se aprueba tendría duración solo este año. “Aunque si los diputados lo discuten ellos pueden decidir extenderlo”, agregó el funcionario.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, comentó que el propósito de estas modificaciones es que el Gobierno recaude al menos Q500 millones para financiar sus proyectos.

La oposición no tardó en pronunciarse. “Felicitamos al Presidente, porque al fin se dio cuenta de que nosotros teníamos razón cuando le dijimos que ese impuesto estaba mal planteado. No sé si fue a su almohada o a Líder a quien le hizo caso”, aseveró Roberto Villate, de la bancada de Líder.

A pesar de que algunos congresistas confirmaron que el documento se iba a conocer durante la sesión extraordinaria de ayer, la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín continuó en su fase final. Tras varias horas la plenaria se suspendió por falta de cuórum.

El Partido Patriota se comprometió a lograr los consensos necesarios.

Toma nota

Publicidad

La Superintendencia de Administración Tributaria reporta que a la fecha solo el 35% ha cancelado el Impuesto de Circulación.

  1. Desembolso. “A todas las personas que ya pagaron ese tributo, el saldo se les acreditará para el próximo año. Ya no se les puede devolver el dinero, pero se beneficiarán también”, afirmó Pérez.

 

Lo Último