“Impuesto de Circulación castiga a guatemaltecos”

El presidente Otto Pérez confirmó que presentará una iniciativa de ley para reducir el 50% del tributo a los automotores.

pv_panel (8)El mandatario aseveró que se reunió con el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, con el propósito de evaluar varios cambios en el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

Luego de una revisión en donde se discutieron las metas de recaudación, una de las conclusiones es que este tributo está golpeando la economía”, comentó el gobernante.

El mandatario afirmó que hasta ayer solo 35% de los guatemaltecos lo habían cancelado. Esto quiere decir que, según los datos de la SAT, de los más de dos millones de vehículos al menos 1.8 aún no pagan ese tributo.

A quienes más afecta es al bolsillo de las personas con menos ingresos, por eso analizamos mecanismos para evitar problemas a la población”, afirmó Pérez.

El funcionario anunció que la reducción será del 50% y que para modificarlo le presentarán una iniciativa de ley al Congreso.

De acuerdo con la cartera de Finanzas, la recaudación (solo de ese impuesto) para este año se calcula en Q1 mil 218 millones. Esta cifra duplica a la de 2012.

Expertos coinciden en que uno de los problemas es que cuando entre en vigor la Ley de Actualización Tributaria los conductores deberán pagar más.

Hay acciones en la Corte de Constitucionalidad para frenar esos cambios. Los contribuyentes están a la espera de lo que pueda suceder, esta es otra de las consecuencias del poco interés”, comentó Luis Ayala, economista de la Usac.

Por ejemplo, en la actualidad en la nueva tabla un carro Toyota Yaris 2013, 1,299 cc, con valor de Q126 mil 430 debe cancelar 2% de impuesto y pagar Q2 mil 528.60, mientras que un automotor de la misma marca modelo 2004 paga Q400. amilcar avila

 

Análisis

Un aviso que es extraño

Me extraña la noticia, las finanzas del país están en mal momento por la poca recaudación, se necesitan esos recursos para mejorar el desarrollo del país. Claro que a nadie le gusta pagar tanto de impuestos, pero es la única manera de lograr estabilidad económica en una nación. Pedro Prado

Analista ecoómico de Asíes

 

Opiniones

Partidos políticos y expertos opinaron que el Ejecutivo debe analizar cambios en ese impuesto.

• Comentan. El bloque Todos recordó que ya propusieron una iniciativa para que sea exonerado el 50% de ese tributo. “Es necesario que se tome una decisión para que no se continúe afectando al bolsillo de los chapines”, consigna un comunicado de ese partido. El analista Fernando Rodas comenta que fue una equivocación aprobar esa normativa. “De dar marcha atrás, sería hasta el otro año”, explica el experto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos