Redoblarán seguridad en pasos ciegos con México

La Comisión de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Canseg), que sesiona desde ayer y termina hoy en la Ciudad Guatemala, reúne a funcionarios de seguridad de ambos gobiernos.

México y Guatemala comparten una frontera de casi mil kilómetros, utilizada por migrantes de diferentes nacionalidades para dirigirse a Estados Unidos, el trasiego de drogas, contrabando y además es una zona donde se sospecha transitan peligrosos delincuentes, integrantes de las pandillas y los Zetas.

Publicidad

López argumentó que uno de los objetivos principales de la reunión es “contrarrestar hechos delictivos generados desde la frontera con México”.

Con el apoyo de Estados Unidos, Guatemala ha anunciado que conformará una fuerza de tarea integrada por policías y soldados de élite dotado de vehículos blindados para combatir el narcotráfico y otras focos de delito.

Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, aseguró que cualquier acción encaminada a vigilar las fronteras es positiva, porque históricamente han sido abandonadas.

 

Preocupación

  1. El viceministro de Gobernación en materia de Seguridad, Edi Juárez, aseguró que la trata de personas es uno de los delitos que más preocupa.
  2. Los departamentos que más problemas presentan son Escuintla, San Marcos, Jutiapa, Huehuetenango, Quetzaltenango además de la capital.
  3. Guatemala tiene frontera con México en Petén, San Marcos, Quiché y Huehuetenango
  4. Los migrantes se enfrentan a un nuevo enemigo: los Zetas.
  5. Las víctimas de trata y migración oscilan entre los 16 y 20 años.

Publicidad

Lo Último