Guatemala busca negocios con China en el corto plazo

El presidente Otto Pérez aseveró que su gobierno pretende instalar una oficina comercial y cultural con la nación asiática; aseguró que eso no afectará las relaciones con Taiwán.

El canciller Fernando Carrera ya viajó a ese país. Ahora esperamos que en unos dos meses vuelva a ir, solo que ahora acompañado por varios ministros con el propósito de explorar posibilidades. Lo que pretendemos, como un primer paso, es lograr una oficina comercial y cultural”, explicó Pérez.

Aclaró que su gobierno respeta los acuerdos de la China Popular con Taiwán, por lo que este acercamiento no afectará las relaciones con este último.

Sí podemos establecer una relación comercial con China. Los acuerdos entre esas dos naciones los vamos a respetar, pero en ningún momento se romperán los lazos de amistad que hasta la fecha hay con Taiwán”, añadió el gobernante.

Pérez confirmó que las autoridades taiwanesas en el país están enteradas de ese movimiento.

Respetan la soberanía y la libertad de Guatemala”, comentó el funcionario.

 

 

Va a Taiwán

El gobernante anunció que el sábado viajará a ese país. Por el cambio de horario llega el domingo.

  1. Agenda. De acuerdo con Pérez, aún define si durará dos o tres días su visita oficial.
  2. Temas. La firma de convenios de cooperación, una reunión con su homólogo, Ma Ying-jeou, y visitas a entidades educativas son algunas de las actividades que Pérez llevará a cabo durante su agenda.
  3. Proyecto. El mandatario comentó que uno de los convenios que firmará es la ampliación del tramo carretero en la ruta Jacobo Árbenz, de Sanarate, El Progreso, a El Rancho, Zacapa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos